lunes, 30 de marzo de 2009

ARMADO DE MUEBLE DE COCINA INTEGRAL

Ya que tenemos nuestras piezas cortadas, vamos a tomar el fondo inferior (h), y el lateral izquierdo (G), en este lateral, por la cara exterior que no tiene acabado, en el borde inferior y los dos laterales verticales, trazamos una línea paralela al borde a una distancia de 8 mm, posteriormente, en el horizontal marcamos un punto sobre la línea a cada 15 cms, comenzando de cualquier esquina, y en los verticales a cada 17.5. Con el taladro y la broca para madera de 1/8”, hacemos una perforación en cada punto marcado.
Y lo mismo hacemos con la tapa lateral derecha (B).
En el costado izquierdo, por la cara exterior e interior marcamos una línea a 26.5 cms del borde inferior, y por la cara exterior marcamos un punto a cada 15 cms y hacemos una perforación con el taladro, lo mismo hacemos en la división (D), solo que la línea la dibujamos a 24.95 cms para que coincida exactamente al centro.
En el lateral derecho repetimos el proceso solo para que se sostenga el entrepaño del lado izquierdo interior, colocamos una tira de madera de ¾ atornillada por el lado del gabinete de 60 cms, antes de colocar el entrepaño horizontal.
En la pieza del fondo, por la parte exterior, marcamos una línea a 0.576 paralela al borde corto, para ubicar la división vertical (D), en esta línea marcamos puntos a cada 15 cms y hacemos una perforación con el taladro.
En el fondo trasero, marcamos una linea paralela al borde de 8 mm y taladramos a cada 17.5 cms y a la altura de los entrepaños.

Bien, ya tenemos todo marcado, y el ensamblado va a ser más fácil, recomiendo que se haga entre dos personas para que al armar queden ángulos a 90º o a escuadra.
1.- Colocamos el costado izquierdo con el fondo inferior, recuerden poner resistol blanco en los bordes.
Presentamos el lateral con el fondo, una vez corroborado que coinciden medidas y estamos al ras del paño frontal, procedemos a atornillar (pija negra para tablaroca de 1 ½”).
2.- En la división del gabinete de 60 cms, del lado interno derecho colocamos la tira de madera a 25.8 cms.
3.- Colocamos resistol en el borde inferior del vertical, lo presentamos y atornillamos.
4.- Colocamos nuestro mueble con los cantos que quedaran al frente, en el piso, ponemos el fondo trasero, haciendo coincidir los bordes a los paños y atornillamos, siempre antes de atornillar verifiquen escuadras.
5.- Incorporamos el mueble y colocamos el costado derecho con el mismo procedimiento.
6.- Colocamos los entrepaños y atornillamos.
7.- El faldón, recomiendo que no sea de madera aglomerada, de preferencia que sea de madera de pino de primera. Lo presentamos al ras de los bordes superiores, taladramos y atornillamos. Este debe de quedar al paño de los bordes frontales.
8.-En este paso vamos a colocar las maderas triangulares en las esquinas del borde superior, estos es para dar mayor rigidez al mueble. Igual recomiendo que estos refuerzos sean de madera maciza.

Hasta aquí ya tenemos nuestro gabinete formado, siguientes pasos:
a) Adaptación de cubierta y colocación
b) Fabricación de cajón y falso cajón.
c) Fabricación de puertas y colocación.
d) Colocación de mueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario